Sabemos muy bien que al sospechar problemas con el sistema eléctrico de un automóvil algunos de los primeros síntomas a revisar son la intensidad de las luces delanteras y la posibilidad de un motor con dificultad en el arranque o que simplemente no arranca.

Estos síntomas indican principalmente problemas con la batería y/o el alternador. Sin embargo, en los vehículos más modernos se encuentra también un sistema de carga, el cual permite mantener la batería cargada mientras suministra el voltaje necesario para el sistema eléctrico y podría también presentar problemas serios de no funcionar correctamente.

Durante mucho tiempo, la práctica de desconectar un cable de la batería con el motor encendido para probar el funcionamiento del alternador. En la actualidad, con la mayoría de los sistemas controlados por la computadora automotriz (por no decir todos), la recomendación es nunca desconectar un cable de la batería con el motor encendido, ya que esto puede generar picos de alto voltaje que pueden dañar tanto el alternador como otras partes electrónicas.

Te puede interesar, Vídeo Tips de Electricidad

¿cómo probar el correcto funcionamiento del alternador y el sistema de carga?

Primero, es importante conocer que el alternador es el que genera la potencia necesaria para mantener la carga de la batería, lo que lo convierte en el corazón del sistema de carga. Ahora bien, esta potencia de salida es proporcional a la carga en el sistema y a la velocidad del motor, por lo cual esta se mantiene baja con el auto en reposo y alcanza su máximo valor al superar las 2500 rpms aproximadamente.

En segundo lugar, debemos saber que los valores normales del voltaje producido por el alternador están entre 1,5 y 2 voltios por encima del voltaje de la batería (12 voltios), es decir que entre 13,5 y 14 voltios aproximadamente son considerados valores normales.

Así, una forma sencilla de probar el correcto funcionamiento del alternador y del sistema de carga en general es utilizar un voltímetro para tomar las medidas respectivas en los bornes de la batería. Un voltaje por debajo o por encima de los valores mencionados anteriormente puede representar un problema. Por lo general, lo que sucede es que el valor sea menor o igual al voltaje de la batería, lo que indica que no existe suficiente voltaje y la batería se descargará rápidamente.

Sin embargo, cuando los valores están por encima de los considerados como normales, se recomienda revisar el manual del fabricante, ya que existen alternadores que en condiciones normales pueden producir un voltaje mayor. Un ejemplo de esto son algunos modelos asiáticos, los cuales se conoce que utilizan alrededor de 15 voltios en condiciones normales.

Cabe destacar que todo lo aquí presentado esta basado en condiciones ambiente y de funcionamiento ideales, ya que estos y otros aspectos pueden generar variaciones en las lecturas de voltaje.

Otro aspecto a medir para asegurar el correcto funcionamiento del alternador es el amperaje, que representa la corriente que genera el alternador a un voltaje y velocidad específica. En este caso, los autos más modernos manejan amperajes mínimos (en reposo) de entre 20 y 50 amp, y pueden alcanzar sus máximos de entre 120 y 155 amp igualmente a unas 2500 rpms o más.

¿Te gustaría aprender más de electricidad automotriz?

Participa en nuestro curso VIRTUAL de electricidad e interpretación de diagramas para el diagnóstico electrónico automotriz.Haz clic en la imagen de abajo y te mostraremos en que consiste el curso

Curso de Electricidad Electricidad e Interpretación de Diagramas para el Diagnóstico Electrónico Automotriz
curso virtual de electricidad e interpretacion de diagramas para el diagnostico automotriz