Técnica Básica de medición con osciloscopio automotriz

*El presente articulo es una narración de lo ocurrido en el marco del Webinar llamado: Técnica Básica para medir Una Red CAN BUS con el Osciloscopio Automotriz*.

Las redes CAN bus son tremendamente fundamentales hoy en día en el desarrollo de cualquier vehículo. Durante el seminario llamado Técnica Básica para medir Una Red CAN Bus con el Osciloscopio Automotriz, estuvieron presentes el ingeniero Armando Donado(AD) y el especialista en diagnóstico electrónico Cristóbal Pérez de Arce(CP).

Parte de los diagnósticos más caros son solicitados en fallas en las redes CAN Bus.

En relación con la evolución del cableado y la abundancia de metros de cables, se puede decir que en el año 1995 se tenía 2km de cableado en los vehículos, cuando todavía ni siquiera se establecía el OBD II. Aún así habían autos que tenían computadoras, de uno o dos módulos, hoy en día los vehículos pueden tener 15 o 22 computadoras.

Actualmente más del 40% del costo del vehículo está representado en componentes electrónicos a nivel mundial y en el 2030 puede llegar a ser más del 50%. Eso quiere demostrar la importancia que tienen los componentes electrónicos. Por ejemplo, el número de interconexiones tienen costos altos y en el año 1995 habían 1.800 interconexiones. Hoy en día, si seguían esta técnica antigua, sería imposible tener un vehículo. Es por eso que es importante el multiplexado, ya que sirve para:

  1. Disminuir la cantidad de cableado de un auto. 
  2. Disminuir el peso del cableado de 80 kg aprox. 40kg. 
  3. Aumentar la fiabilidad, disminuyendo la sobreabundancia de conexiones.

Además, el multiplexado permite no dedicar un único cable para la transformación, sino juntar toda esta información en un único mecanismo electrónico.

Identificación de cables CAN High-Low:

La diferencia de los cables en cómo se visualizan ya es distinto. Los cables verdes, amarillos y el naranja, son cables continuos. Los cables de al lado, los representan de manera diferente, porque los cables representados de manera distinta corresponden a redes de comunicación. ¿Y para qué se hacen los planos eléctricos? Y es precisamente para evitar que pinchen sus cables porque sí o por error. 

Como medir una Red CAN Bus

Parte de la identificación visual que tienen las redes CAN Bus es que tienen presencia de cables de par trenzados. Y son estos cables los que se van a enfrentar cuando estén diagnosticando fallas en las redes CAN Bus. Pero, ojo, no todo lo que se trenza es CAN Bus.

medir una Red CAN Bus

Inclusive se puede tener cables trenzados con cualquier tipo de blindaje exterior para reducir aún más la interferencia cercana. 

¿Por qué se trenzan los cables de las redes y cómo se van a diagnosticar estas fallas?

CP: Tenemos interferencia externa en el entorno de los vehículos y el par trenzado debe ser una especie de protección a la red para evitar interferencia cercana y ya cuando la interferencia es aún mayor, puedes blindar externamente con mallas que parecen antenas de televisión.

Para introducirnos al diagnóstico en las redes CAN Bus, se puede usar un scanner, pero si hay una falla en las redes CAN Bus, ese scanner al momento de conectar no comunicará, y si llega a comunicar puede generar códigos de redes CAN Bus y posiblemente no acceda a las computadoras.

Puedes utilizar el osciloscopio y el scanner, pero el principal aliado para dar un diagnóstico profundo y certero es el osciloscopio. Cabe resaltar que para poder diagnosticar con un osciloscopio hay que conocer la ubicación de los pines de los DLC que tendrían las redes CAN Bus. 

image 2
DLC – Toma de diagnóstico de 16 pines

En los pines 6 y 14 son donde se pueden acceder a alguna medición, en donde en los pines 6 estaría lo que se conoce como CAN High y en los pines 14 estarían los CAN Low. Esto es por una normativa internacional, que todos los vehículos que utilicen el OBD II, van a tener asegurados en el pin 6 ó14.

Por medio del sotware y el Osciloscopio de la marca pico scope, que es una herramienta de diagnóstico muy potente en relación con el resto de los osciloscopios; puedes notar cómo funciona la señal de operación red CAN bus. 

El ingeniero Donado menciona que los aspectos ya dichos en relación con el uso del osciloscopio para las redes CAN nos invitan a mejorar los criterios de decisión incluso a la hora de comprar un equipo, o en la hora de invertir en un osciloscopio. También, sugieren y hacen mayor énfasis en cuanto a la profesionalización porque invita a capacitarse constantemente y a entender que los autos implican un alto grado de especialización. Sólo si hay una constante capacitación, se podría solucionar de manera correcta y por ende ganar mucho dinero.

 En el espacio a preguntas y comentarios sobre el seminario. Accesorios Automotriz Jbn pregunta: 

1.  En el caso de la línea de Chevrolet, ¿Cómo se mide la línea LIN?

CP: Bastante interesante esa pregunta porque la red LIN no es únicamente de Chevrolet, sino que la red LIN es un estándar universal que se utiliza el área automotriz. Entonces, nosotros para poder diagnosticar y medir una red LIN BUS, que se mide idealmente con un osciloscopio en muchos sensores pero trabaja a voltajes distintos. Se mide con un único cable y trabaja con voltaje de batería y 0 v. 

Alexander Medina pregunta:

2. ¿Se recomienda que el osciloscopio dé buenas velocidades?  y ¿ Qué velocidad se recomienda?

CP: Hay diferentes cursos en los que vamos a hablar sobre la velocidad de muestreo y principalmente en un osciloscopio. La velocidad de muestreo es importante porque vamos a trabajar y mostrar ejemplos reales de osciloscopios, así como también demostrar cuales osciloscopios no sirven.

AD: Siempre que vayan a realizar este tipo de inversiones deben de pensar en cuál es el alcance que van a tener los diagnósticos al interior de su empresa. Inclusive a los tipos de clientes que ustedes están atendiendo. Si se limitan a diagnósticos muy sencillos en donde no hay tanta complejidad en cuanto a las mediciones, asimismo serán sus ingresos. 

Otra pregunta la realizó Samuel Villalobos:

3. ¿Con el osciloscopio no solo puedo diagnosticar, también puedo ver el estado actual de los sensores?

CP:  Por supuesto se puede ver el estado de los sensores pero además de los computadores(ecus), motor y línea de combustibles. Eso quiere decir que el espectro de trabajo de un osciloscopio es muy alto. 

La última pregunta fue hecha por Juan Carlos Salazar Pastrana:

4. ¿Cómo diferenciar CAN Bus de alta velocidad y de baja velocidad en la cartografía, sabiendo que ambos trabajan en el pin 6 y 14 del DLC?

CP: Existe una diferencia entre CAN de alta velocidad y baja velocidad. El hecho que se llame CAN High no quiere decir que sea de alta velocidad y el CAN Low no es de baja velocidad, porque si fuese el caso, la red no podría ir igual. La red se desfasaría  porque van a velocidades distintas. Se llama CAN High porque es de alto voltaje y se llama CAN Low porque es de bajo voltaje. Los pines 6 y 14 son exclusivamente para CAN de alta velocidad estandarizado en la gran mayoría de vehículos del mundo. 


Para finalizar, La red de comunicación CAN es sumamente utilizada en la industria automotriz. Con el objetivo de que los autos cuenten con una comunicación entre los módulos integrados para diagnosticar el funcionamiento de cada uno de ellos y los sensores.


Si deseas aprender más sobre la Técnica Básica con el Osciloscopio Automotriz para medir Una Red CAN BUS. Te invito a ver el siguiente video y ¡Anímate a perfilarte mejor en el mundo automotriz!.

Si leíste el artículo, viste el Webinar y quieres aprender más sobre el tema, puedes participar en el Curso Virtual Diagnóstico de Sistemas de Inyección electrónica con Osciloscopio Automotriz.

Tecnica Basica de medicion con osciloscopio automotriz


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *