Los Autos Eléctricos en Costa Rica y sus beneficios con respecto al uso de los autos tradicionales en el país está marcado por varios factores. En este articulo, se definirá la diferencia entre los autos de combustión interna ¨uso de gasolina¨ vs los autos de propulsión eléctrica ¨autos eléctricos¨.

Palabras claves:

autos de combustión interna = autos con motor de combustible gasolina, diésel, autos de propulsión eléctrica = autos que utilizan energía eléctrica para su movimiento, KWh = kilovatio hora unidad de medida para determinar consumo de energía en una hora.

En Costa Rica como el resto del mundo, se están utilizando los autos de propulsión eléctrica “autos eléctricos” como alternativa para mejorar y reducir la contaminación en el planeta, y mejorar así nuestra huella de carbono. Sin embargo, aún sigue presente el daño al planeta por extraer petróleo para la fabricación de combustibles. De esta manera se puede hacer funcionar todos los vehículos que trabajan bajo ese sistema.

El alto costo del barril del petróleo y los cambios constantes en el precio internacional, hace que países como Costa Rica, dependientes de grandes surtidores de este mineral en su forma cruda, varíen constantemente el precio de estos combustibles. Debido a esto se llega al consumidor con costos muy elevados respecto a otros países del mundo. Países donde sí se tiene una extracción de este mineral y los costos de estos son muy inferiores al nuestro.

Teniendo en cuenta que la extracción de este mineral produce daño al ambiente, surge una alternativa realmente importante: los autos de impulsión eléctrica. Estos son de gran beneficio al ambiente y para el bolsillo de los usuarios al no tener que incurrir en la compra de los combustibles de precios tan elevados como los son en Costa rica.

Autos de combustión interna VS autos eléctricos

Comparando los autos de combustión interna ¨autos de gasolina¨ con los autos de propulsión eléctrica, estos autos funcionan con un motor de combustible fósil, eso quiere decir que utilizan un combustible para su desplazamiento y su funcionamiento, sin embargo, también utilizan aceites y lubricantes para el movimiento de sus partes, estos aceites también son derivados del petróleo y otros minerales.

El combustible como parte de esos lubricantes sufre un proceso de quemado en las cámaras de combustión del motor con el fin de poder generar energía y transformarla en movimiento.  El resultado de este proceso produce contaminación por gases sumamente dañinos que tienen salida por el tubo de escape de los autos, donde se expulsan esos residuos; no solo la contaminación del aire se da en los autos de combustión interna, también el ruido que producen por los motores de combustión en movimiento, basta con escuchar el ruido en la ciudad capital para darse cuenta de la gran contaminación sónica que los autos producen.

También tenemos una desventaja en los autos de combustión interna, con respecto a los vehículos de propulsión eléctrica, el costo del mantenimiento de estos autos supera por más de la mitad el valor de mantenimiento de los autos propulsión eléctrica.

¿Cómo funcionan los autos eléctricos?

Ahora bien, conozcamos un poco el auto de propulsión eléctrica. Estos autos tienen varias ventajas ya que tienen a su favor varios puntos claves como el ser más silencioso porque su motor al ser de propulsión eléctrica, no emite sonidos fuertes. Son más ligeros gracias a su estructura simple que ofrece un manejo cómodo, pues no necesita cambio de marchas. Estos autos funcionan con un sistema de baterías que proporciona la energía necesaria para su movimiento y un motor de funcionamiento eléctrico que se encarga del desplazamiento.

Los vehículos eléctricos son recargables, cada vez que su batería se agota se puede recargar de forma fácil, conectándolos de una toma corriente en nuestra casa o lugar de trabajo. Se debe tener en cuenta que estos autos tienen tres formas de ser cargados una vez que su batería se agota, ya que tienen la capacidad de poder conectarse a diferentes puntos de carga con diferentes tensiones.

Estas tensiones son denominadas L1, que corresponde a cargas de tensiones en 120 voltios, por ejemplo, la toma corriente de nuestra casa. También los podemos cargar en L2 que corresponde a cargas 220 voltios. Por ejemplo: la cocina de la casa que funciona en 220 voltios. La última forma son las L3 que son cargas en 450 voltios estas cargas solo las encontramos en puntos establecidos, que las diferentes compañías de suministro eléctrico colocan en diferentes puntos del país.

Curso de autos híbridos y eléctricos

¿Cuánta distancia puedo recorrer con un auto eléctrico?

Esto va a depender de la capacidad de la batería del auto, como en un auto de gasolina el tanque de combustible depende del tamaño del auto y del tamaño de su motor, pero en un auto eléctrico se mide la capacidad de la batería para poder recorrer cierta cantidad de distancia. Si se desea conocer el tamaño de la batería y su capacidad, se puede identificar en la ficha técnica del auto, como en los autos de combustión se mide su combustible en la cantidad que se le coloca en litros o galones, en los autos eléctricos se utiliza la medida para la capacidad de la batería en Kilowatts hora (KWh), esto es una medida para saber qué cantidad de energía puede entregar la batería y con esto saber qué cantidad de kilómetros puede aproximadamente recorrer el auto.

Entre los diferentes autos que existen en el mercado, se encuentran autos que tienen 18, 24,30,40 KWh en su batería, esto da como resultado autos que dan más recorrido por su capacidad de batería, a esto lo vamos a llamar ¨autonomía¨ en los autos que tiene 18 y 24 KWh, tienen una autonomía de entre 100 y 150 kilómetros de recorrido, los autos con 30 y 40 kWh tienen una autonomía de entre 160 y 230 kilómetros, y entre mayor se la capacidad de la batería en KWh, mayor es su autonomía.

WhatsApp Image 2021 08 18 at 10.05.07 AM 1

Ventajas de un auto eléctrico

 Una ventaja de estos autos es que si comparamos el costo de la gasolina vs el costo de la electricidad es mucho más rentable cargar la batería de un auto eléctrico que adquirir gasolina.

Entendiendo su funcionamiento, el auto eléctrico es muy útil y económico para poder utilizar en nuestro país, que las distancias de recorrido por lo general de los usuarios de un automóvil de transporte privado son aproximadas a los 30 kilómetros por día, dando por así un gran ahorro al bolsillo de los usuarios y contribuyendo con la disminución de nuestra huella de carbono.

Una de las desventajas que tenemos en este momento en Costa Rica y en el resto del mundo, son los costos de operación de las diferentes fabricantes de estos autos, que los colocan un poco costosos al público, aun así se están haciendo grandes esfuerzos por parte de estos fabricantes para que estos autos sean más accesibles; otra de las desventajas que tenemos en Costa Rica son los pocos puntos de carga para estos autos, lo que el gobierno y empresas impulsoras de estas tecnologías limpias tratan de corregir para mejorar esta deficiencia.

Podemos analizar con el uso de los autos eléctricos en Costa Rica que las ventajas son mayores tanto en economía al usuario como en ayuda al medio ambiente, mejorando así nuestra calidad de vida y disminuyendo nuestra huella de carbono. Cada día hay más empresas comprometidas a mejorar la infraestructura para que pueda crecer la cantidad de autos eléctricos en el país. De la misma forma los fabricantes de estos autos buscan mejorar las posibilidades de que los autos eléctricos sean cada vez mejores y más accesibles a toda la población y así poder todos contribuir a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida para nosotros y nuestras futuras generaciones.

En Autosoporte.com te ayudamos a capacitarte y a conocer a profundidad este tipo de tecnología en vehículos eléctricos e híbridos, conoce la oferta de cursos disponibles que te ayudarán a lograr tu desarrollo profesional.

Si te gustó este articulo, te invitamos a ver el siguiente video sobre “La importancia en la identificación de componentes de los autos eléctricos”.