El Osciloscopio Automotriz es un instrumento que permite visualizar señales eléctricas y estimar sus diferentes parámetros: Frecuencia, periodo, amplitud, valores máximos y mínimos.

En un Osciloscopio Automotriz se puede ver gráficamente como las señales cambian con el tiempo. Ya que cuenta con un eje vertical “Y”, que representa el voltaje y un eje horizontal ” X” que representa el tiempo.

Otras Definiciones del osciloscopio Automotriz

El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar señales eléctricas en tiempo real y medir sus principales parámetros como:

  1. Amplitud (Volt).
  2. Período (mSeg).
  3. Frecuencia (Hz).
  4. Ancho de pulso (mS).
  5. Ciclo Útil de trabajo (%).

Se utiliza en el diagnóstico automotriz porque permite el análisis de las formas de onda típicas (oscilogramas) que caracterizan el funcionamiento de componentes y circuitos de los sistemas eléctrico y electrónico del vehículo.

El osciloscopio permite observar el cambio de la tensión de una señal eléctrica en función del tiempo. Se conecta similar a un voltímetro, es decir en paralelo al circuito a medir y tiene una alta impedancia de entrada, típicamente de 1MΩ, para no afectar el valor de la medición ni el circuito diagnosticado.

Te puede interesar, Vídeo Tips de Electricidad

Tipos de osciloscopio Automotriz:

De acuerdo a las necesidades y presupuesto, se puede elegir entre varias opciones de osciloscopios digitales para el diagnóstico eléctrico o electrónico sobre el vehículo (portables):

a. Multímetro con osciloscopio
b. Osciloscopio de electrónica general
c. Mini osciloscopio de electrónica general
d. Osciloscopio digital de uso automotriz
e. Osciloscopio tipo interfaz USB para PC

También existen en el mercado osciloscopios para laboratorio con el cual se diagnostican, por ejemplo, módulos de control electrónico en banco de pruebas fuera del vehículo.

Características y especificaciones de un Osciloscopio

  1. Canales – Chanels (N°. de Canales)

Indica el número de entradas simultáneas que tiene el osciloscopio. (2 – 4 Canales)

  • Ancho de banda – Band Wide (Hz)

Especifica el rango de frecuencia en la que el osciloscopio puede medir con precisión una señal. (60 – 80 MHz)

  • Muestreo – Sampling (MSa/Seg.)

Especifica la cantidad de muestras por segundo que captura el osciloscopio. (200 – 250 MS/seg.)

  • Resolución – Resolution (Bits)

Especifica la resolución del conversor A/D del osciloscopio digital. Indica la precisión con se convierte la señal de entrada a valores digitales (8 – 12 Bits)

Diferencias entre un Scanner Automotriz, Un Multímetro Automotriz y un Osciloscopio de uso Automotriz

El Scanner Automotriz y el Multímetro Automotriz muestran al mecánico automotriz solamente un numero representativo del promedio de una señal ( voltaje, frecuencia…) en otras palabras la cantidad de la señal El osciloscopio Automotriz muestra la cantidad la calidad de la señal.

El multímetro automotriz y el Scanner automotriz miden la señal tomando muestras de la misma varias veces por segundo. Problemas intermitentes que ocurren en el control electrónico de motor podrían no ser detectados si ocurren entre muestra y muestra.

El uso del osciloscopio automotriz toma una mayor cantidad de muestras por segundo. La forma de onda (oscilograma) es trazada a partir del voltaje de la señal y el tiempo. El voltaje es medido en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal.

Osciloscopio Vs. Múltimetro

osciloscopio automotriz

Ajustes del Osciloscopio Automotríz

Al usar un osciloscopio de tipo automotriz o digital, existen tres cosas que se deben ajustar:

  • La amplitud de la señal ( volts/div)
  • La base del tiempo (sec/div)
  • El gatillo o disparador ( TRIGGER) para estabilizar una señal reptetitiva.
  • En el mercado se encuentras diferentes tipos de osciloscopios, pero las funciones de operación van a ser iguales en todos los modelos independientemente de las funciones adicionales que se tengan. Lo primero es interpretar que el osciloscopio automotriz, grafica la señal en función del tiempo y del voltaje.

Como conclusión, unos de los procedimientos para realizar diagnostico acertados en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio, este permite interpretar gráficamente lo que esta sucediendo con el componente y también hace posible que logremos medidas a escala de tiempo pequeñas, tan pequeñas como son los diferentes tipos de señales en los sistemas de control electrónico.

Estas explicaciones en cuanto al USO del Osciloscopio Automotriz, pueden ser ampliadas por nuestro grupo de Ingenieros expertos en el Curso Virtual ( 100% Auformación ) de electricidad e interpretación de diagramas para el Diagnóstico electrónico Automotriz. Haz clic sobre la imagen para ver este curso. ⏬

Recuerda ” Somos tu Herramienta en Tecnología Automotriz”