Turboalimentador Cursos Mecánica automotriz Colombia, Estados Unidos

Los gases de escape expandidos son dirigidos por el múltiple de escape a la carcasa de la turbina. Un curso de Mecánica Diesel no puede ignorar este punto, por lo que la inclusión de la descripción del turboalimentador y su funcionamiento no puede ser dejada de lado.

Los turboalimentadores están compuestos por un eje sobre el que se monta, de un lado, una turbina accionada por los gases de escape, y en el otro extremo, un compresor de aire radial. Cada conjunto contiene una carcasa de fundición. El eje está montado sobre una carcasa central a la cual están fijadas y guiadas las carcasas del compresor y la turbina.

Te puede interesar, Video Tips de Diagnóstico y Ecus Diesel

El curso de mecánica diesel nos enseñará que su operación es la siguiente: Los gases de escape, calientes y a presión, son forzados a atravesar una turbina transfiriéndole energía térmica y presionando, de forma que hacen rotar el eje de la turbina, lo que acciona el eje del compresor.

Esto produce un descenso en la presión y la temperatura de los gases, por lo que son enviados por el caño de escape a la atmósfera. Por su parte la rueda del compresor toma aire del ambiente a través del sistema de filtrado y rota mientras sus alabes envían el aire a la carcasa del compresor donde es comprimido y dirigido por los conductos de compresión del motor.

Normalmente el eje de estos sobrealimentadores puede rotar a la velocidad de 100.000 y más rpm. En la sección de la turbina, el flujo de gases de escape entra por la periferia de los alabes y egresa por el centro de los mismos. El sector de compresor está compuesto por un rotor de fundición, una placa de respaldo y una carcasa, por el centro de la cual ingresa el aire. Es un dispositivo de flujo centrifugado o de salida radial en el cual el aire fluye del centro al exterior de los alabes.

Otra cosa que aprenderemos en el curso de Mecánica Diesel es que el turboalimentador sin las carcasas de turbina y el compresor se conoce como conjunto de rotación. La carcasa central tiene cojinetes que soportan el eje del compresor y la turbina. Los cojinetes tienen un diseño muy especial y específico para trabajar a altas velocidades pero bajas cargas específicas, que es lo contrario al concepto de los cojinetes del cigüeñal del motor.

Por este motivo es muy importante que el curso de mecánica Diesel insista en el posicionamiento de los alabes de turbina y del compresor lo más cerca posible de sus carcasas en la periferia. La clave está en compensar con aceite las luces entre los cojinetes del eje y los diámetros de la masa central.

Esta capa de aceite es vital en la buena eficiencia del turbocompresor y su larga vida. El aceite llega por perforaciones a los cojinetes para lubricarlos y enfriarlos. También se dirige a los cojinetes de absorción de esfuerzos laterales. El aceite remanente o de rebalse es colectado por la portacaja central y vuelve por gravedad al motor.