Cómo Seleccionar el Mejor Scanner Diesel

El Scanner Diesel es un dispositivo electrónico que controla el funcionamiento del vehículo. Se encarga de monitorear una gran variedad de funciones, desde la ignición hasta el tiempo de apertura de los inyectores, tomando medidas con sensores ubicados en sitios específicos. Estos recogen datos que envían al scanner quien, mediante una computadora que opera un software específico, calcula las acciones a llevar a cabo y las ejecuta.

Existen varios modelos de Scanner Diesel. Aquel para camiones o maquinaria pesada tiene un software y un hardware. El primero consiste en un programa de computadora capaz de colectar datos de varios sensores distribuidos en distintos puntos del motor a los que se encuentran integrados.

El software compara esta información con las especificaciones del fabricante para cada modelo y la convierte en información visual que se despliega en una pantalla digital. Allí el mecánico puede leerla e interpretar según su propia experiencia y el manual con las especificaciones, para realizar un diagnóstico adecuado de la falla del vehículo o modificar la CPU para mejorar las prestaciones del motor Diesel.

El scanner cuenta además con una notebook que permite almacenar estos datos para poder consultarlos en el futuro y así tener un historial completo, lo que permitirá realizar un mantenimiento más eficaz.

Te puede interesar, Video Tips de Diagnóstico y Ecus Diesel

La notebook del scanner presenta un puerto de comunicación que permite diagnosticar el motor ya sea que esté encendido o apagado. Este puerto es característico de cada fabricante. Lo fundamental a la hora de utilizar un scanner diesel para hacer diagnósticos, es saber sobre qué protocolos y marcas nos toca realizar la evaluación, ya que existen varios.

Existen varios tipos de scanner diesel. Dos de los más conocidos son el OBD y el OBD II (de la sigla en inglés de OnBoardDiagnostic; diagnóstico a bordo). Este sistema es estándar.

Normalmente cuando se genera un fallo, se emite un código y se enciende en el tablero la luz checkengine(“revisar motor”). Entonces el conductor lleva el vehículoa sumecánico; este conecta el scanner al puerto, y revisa la tabla decódigo de errores universal, que es proporcionada por el fabricante.

Cada falla del motor tiene asignado un código único, por lo cual es un registro universal. Estas dos características (universal y estándar) permiten que cualquier mecánico pueda utilizar cualquier scanner diesel (independientemente de la marca o el modelo) y saber en todo momento el error que afecta a cierto motor en particular.

Un ejemplo práctico de una falla sería mezcla rica en oxígeno y gasoil, que es indicada mediante el sensor de mezcla y el mecánico tiene la tarea de deducir e indagar el problema.Quizás sea el sensor defectuoso, un inyector defectuoso, un cable defectuoso, el filtro de aire sucio, un problema en el intercooler, etc…

También se podría decir que es un aparato que sirve para diagnosticar las fallas de los sensores de la computadora de un vehículo.

Por ejemplo, si un vehículo hecha mucho humo, es porque uno o más sensores están trabajando de una manera incorrecta, porque le están dando datos erróneos a la computadora, para que inyecte más Diesel. La interfaz del escáner simplemente se introduce en la rendija de la OBDII y entonces realiza un autodiagnóstico. Hay vehículos en los que se necesita avanzar la velocidad de la computadora; básicamente en los Nissan.

Al hacer esto se abre el switch, y la computadora y el escáner trabajan en conjunto, pudiendo mostrar códigos de falla que el mecánico debe buscar en la tabla proporcionada por el fabricante, obien muchas veces el escáner los traduce, facilitándole la tarea al técnico. Después de que haber corregido la falla, la luz de checkengine se apaga, y el vehículo queda en óptimas condiciones para trabajar. Pero cuando falla la computadora, por más que se le haga caso al escáner, sigue dando códigos de falla.

Origen del Scanner Diesel.

Debido a la polución ambiental ocasionada por el parque automotriz en Los Ángeles, en la década de 1960 surgió la necesidad de controlar las emisiones de los vehículos. En la década siguiente en Estados Unidos surgieron leyes, procedimientos e instituciones dedicadas a las actividades de los motores y vehículos en todo el territorio. Para poder cumplir con ellas, hubo que desarrollar sistemas que permitieran cuantificar las emanaciones de los automóviles. Por ello los fabricantes de vehículos crearon sistemas especiales en los que, mediante sensores, se controla la performance del motor y ajustarlos. De allí al diagnóstico de problemas de vehículos fue una evolución natural.

En los primeros años de implementación del sistema de scanner diesel había pocas normas y en general cada fabricante desarrollaba sus propios códigos y sistemas.

Sin embargo, pronto se vio la necesidad de que estos fueran uniformes pues era virtualmente imposible contar con todos los aparatos necesarios para diagnosticar las distintas marcas. Por eso a finales de la década de 1980 la sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) decidió que era hora de unificar criterios y estableció un conector estándar y un conjunto de señales de prueba de diagnóstico, que posteriormente fueron adoptados en su mayoría por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). Uno de los más usados es el OBD-II, que entró en aplicación en 1996.

La EPA es quien dicta las normas para reducir las emisiones que son liberadas a cada momento del parque automotriz, ya sean camiones o automóviles familiares, y vela por que los fabricantes construyan vehículos que cumplan las normativas -que se van desarrollando y endureciendo cada vez más y con mayor frecuencia- a lo largo de toda su vida útil.

La universalidad de los sistemas de Scanner Diesel permiten diagnosticar una amplia variedad de motores diesel, desde automóviles hasta camiones pesados, y determinar si operan bajo los parámetros establecidos por los fabricantes o si por el contrario está funcionando mal, y han hecho que el objetivo principal de reducir las emisiones –que sigue tan vigente como desde el inicio- haya pasado a un segundo plano por algo de mayor aplicabilidad hoy en día.


1 Comentario

Los comentarios están cerrados.