ECU Automotriz: La Computadora Automotriz como cualquier computador, es un dispositivo que de manera permanente está recibiendo información desde sus sensores de entrada. Instantáneamente la está procesando, comparando con los parámetros preestablecidos de cada función para devolver un resultado que puede derivar en un output desde un aviso de avería hasta detener el coche si es un error fatal. T

odos estos datos que recaba pasa por sus micro procesadores los cuales en un estado óptimo de funcionamiento de la Computadora Automotriz estarán devolviendo información fiel, pero puede suceder que estas ECU tengan alguna falla y en ese caso deberán ser revisadas por quienes están altamente capacitados para revisar y diagnosticar cualquier tipo de problema en el funcionamiento de los sensores, de los procesadores o de las funciones de salida que envían órdenes al motor con las “tareas” a cumplir.

El hecho es que la Computadora Automotriz regla todos los dispositivos del motor, ya sea la inyección de gasolina como el encendido del mismo o la presión entre otras cosas.


Veamos algunas de las funciones que la Computadora Automotriz activa por medio de interruptores luego de recibir los datos de los siguientes sensores y que se encuentran en el módulo ECM (Engine Control Module). En primer lugar, podemos mencionar que se encarga de dar la orden de disparar la chispa en el cilindro al momento de la ignición, cuando ya ha controlado mediante los sensores correspondientes, que el motor está listo para encender.

La Computadora Automotriz a su vez recibe datos cuando el acelerador es presionado, indicando que debe aprobar una mayor salida de combustible hacia el inyector y por otra parte, cuando los sensores de temperatura del agua le indican a la ECU que el motor está frío también aporta un mayor caudal de combustible mediante el estrangulador. Otro de los parámetros que mide una Computadora Automotriz se orienta hacia los sensores de presión de combustible, indicando cuando la bujía debe actuar en un mayor período cuando esta presión baja.


El medidor de revoluciones por minuto también está constantemente indicando estos parámetros a la Computadora Automotriz, para que compare contra los que ya están pre establecidos y si se pasa del máximo la ECU corte la entrada de combustible, cuidando el funcionamiento del motor para una mayor durabilidad de sus componentes.

La combustión es otro de los parámetros que mide la Computadora Automotriz, a través de los sensores lambda que indican a la ECU la cantidad de oxígeno que está utilizando para de este modo aumentar o disminuir la cantidad de combustible necesaria para que la combustión sea ideal.

Asimismo, cuanto más moderno y tecnológicamente avanzado sea el motor, tendrá funcionalidades más avanzadas también y en algunos casos como en los autos de carreras, la Computadora Automotriz va regulando la potencia del motor mediante lo que se conoce como control de salida, limitándola en la primera marcha para evitar que este se rompa desde el inicio de la carrera.

La importancia de saber si la ECU está funcionando bien es justamente por todos estos controles que realiza y en caso de que el conductor note que está teniendo problemas en su Computadora Automotriz también es fundamental que sepa que esta se puede reparar al contrario de lo que muchas personas piensan.

Para más información puedes visitar nuestra página de Youtube

Categorías: ECU AUTOMOTRIZ

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *