¿Sabías que las ruedas desbalanceadas puedes ocasionar vibraciones?

Unas ruedas desbalanceadas pueden ocasionar un desgaste prematuro del piso de las llantas y desgaste innecesario en la suspensión del vehículo. Pero te preguntarás, por qué sigue siendo tan importante balancear los neumáticos.

Si aún no lo tienes claro, en primer lugar debes saber que el propósito del balanceo es eliminar la vibración causada por el desajuste entre la llanta y la rueda.

En este artículo te ayudaremos a descubrir 5 claves para identificar la falta de balanceo en los neumáticos del vehículo.

Muchas personas tienden a confundir alineación con balanceo, pero el propósito que tienen ambas son distintas. Cuando nos referimos a la alineación estamos hablando del trabajo que ejercen las ruedas para mantener el contacto con el camino en el ángulo o dirección correcta y que sean capaces de moverse paralelamente una con respecto a otra.

Es decir, al momento de hacer el servicio de alineación se corrige la dirección y permite que el desgaste de los neumáticos sea uniforme. Asimismo al momento de llevar el vehículo al taller se ajustan tres ángulos:

  • Ángulo de inclinación de las ruedas (se le conoce como cámber): es el que se crea con los neumáticos en relación a la vertical observando al vehículo de frente o por atrás.
  • Ángulo de inclinación del eje (denominado cáster): cuando se mueve el volante, las llantas trabajan girando en un pivote que está unido a la suspensión del vehículo. El ángulo de inclinación que se crea con el pivote y la línea vertical que cruza por la parte media del neumático al observar el auto de lado.
  • Convergencia o Divergencia: Al ver las llantas desde arriba, éstas necesitan estar de manera paralela, si éstas apuntan hacia adentro se tiene convergencia y si se dirigen hacia afuera entonces es divergencia.

A diferencia del balanceo, si notas que tu volante vibra o tu auto tiene ruidos a determinadas velocidades, es necesario verificar el balanceo de las ruedas del vehículo.

¿Por qué es importante realizar el balanceo?

Es importante porque al no realizar con tiempo este procedimiento las ruedas delanteras y traseras materializarán en vibraciones, ya sea en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos en distintas franjas de velocidades. Además, el balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para el confort en la conducción y el mantenimiento del desempeño de los neumáticos.

¿Cuáles son las señales que nos ayudan a detectar la falta de balanceo en los neumáticos?

Es fácil de reconocer cuando los neumáticos están desbalanceados, a continuación vamos algunas señales que te ayudarán a identificar este problema.

  • El giro centrífugo de la rueda ocasiona vibración, por lo tanto, se genera un desgaste irregular en la banda de rodamiento y es en estos casos el balanceo juega un papel predominante.
  • Cuando conduces y sientes una sensación extraña en el volante a la hora de marcar la dirección o si giras más fácil hacia un lado que hacia el otro.
  • Si al conducir en línea recta el volante apunta hacia algún lado cuando se supone que este debería de ir en línea recta, entonces existe un problema de balanceo.
  • Si tu vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras manejas.
  • Si notas que el vehículo se encuentra descuadrado, es decir, si los neumáticos delanteros apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra, esto puede deberse a un problema serio de balanceo.

Recomendaciones

  1. Realiza el balanceo de llantas al menos cada 10 mil kilómetros o cada vez que recibas un golpe, ya sea por el mal estado de las calles o choque.
  2. Balancea cualquier neumático que haya sido reparado recientemente.
  3. Balancea cuando adquieras neumáticos nuevos.
  4. Procura balancear después de todas las reparaciones a la suspensión, frenos, discos o cualquier otra que implique desmontaje de la rueda en cuestión.

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.